miércoles, 21 de marzo de 2007

RITMOS FOLKLÓRICOS

Entre la diversidad de especies que caracterizan nuestra música folklórica, podemos encontrar la vidala, vidala santiagueña, zamba, cueca, chaya o vidala chayera, malambo, bailecito, gato, chacarera, huayno, carnavalito, escondido, etc.

A modo de ilustración, los que siguen son fragmentos de los ritmos que se desarrollan en profundidad en el libro "Método de Bombo Legüero y Percusión Folklórica Argentina":

ZAMBA

Esta danza es una de las especies más representativas del repertorio folklórico; hay dos estilos bien diferenciados: Zamba tradicional o romántica (tempo lento) y Zamba carpera (más rápida). Los músicos regionales le aportan elementos musicales característicos de cada provincia.
Se escribe en 6/8, pero con una marcada acentuación en el 3/4, lo que da origen a la combinación 6/8 3/4, uno de los elementos particulares del lenguaje folklórico.





CHACARERA

Esta danza es una de las más difundidas e interpretadas en el repertorio folklórico argentino, hay cuatro tipos de chacareras tradicionales: Simple, Trunca, Doble y Doble Trunca, el ritmo es similar entre ellas, pero varían sus finales de frases, estructuras y cantidad de compases.




CHACARERA TRUNCA

Esta chacarera adquiere algunas particularidades que le son exclusivas en su género: una marcada acentuación en el tercer tiempo, originando así frases atípicas y acentuciones irregulares, las líneas melódicas de los temas terminan también en el tercer tiempo.







Método de Bombo Legüero. Contacto: bombo_legueroypercusion@yahoo.com.ar

No hay comentarios: